Qué visitar


Los siete pueblos que conforman el municipio de Anue (Olague, Burutain, Aritzu, Etulain, Etsain, Egozkue y Leazkue) mantienen el aspecto típico de los núcleos rurales de la montaña navarra y muestran numerosos ejemplos de arquitectura popular. Grandes casas de tres alturas y a dos aguas, la mayoría con origen en el siglo XVIII, ocupan de manera armónica la trama urbana y justifican la visita a estos pueblos.

Otros elementos arquitectónicos de interés pueden también admirarse tales como las iglesias y ermitas, los hornos exentos y los antiguos lavaderos. El Señorío de Etxaide merece una mención especial con su casa-torre.

El Camino de Santiago Baztanés atraviesa el municipio y cruza ríos y regatas (puente medieval en Etulain). Existe un albergue de peregrinos en Olague.

El patrimonio natural está bien representado por los montes comunales de los Concejos y el monte común de Anue. De norte a sur los hayedos van dejando paso a los robledales y posteriormente a los pinares de pino silvestre, dominando el paisaje la cima de Baratxueta con sus cortados rocosos. En el fondo de valle, la campiña muestra su atractivo entorno humanizado de campos, setos y bosquetes.

El área natural de Adorraga acoge al visitante y le conduce a la contemplación de enormes robles monumentales.