Economía


SECTORES

Sector primario

Este es el sector más desarrollado en el valle.

En todos los municipios existen explotaciones ganaderas de diferente magnitud. La tendencia actual consiste en alejar las explotaciones de los centros urbanos modernizando las instalaciones.

Debido a la orografía y clima del valle la agricultura no esta muy desarrollada, siendo la producción para el consumo del propio ganado la principal actividad.

El valle cuenta con monte comunal que se explota de manera continua, teniendo en estos momentos su madera y leña el certificado PEFC, sistema que garantiza una explotación sostenible.

Los municipios cuentan con áreas forestales propias. Su explotación queda restringida a los vecinos y regulada por los municipios.

Sector secundario

En la actualidad no existe actividad industrial en el valle, pero resulta inminente la creación de un polígono industrial ubicado en su mayoría en el término municipal de Olague junto a la carretera N-121-A.

Existe una pequeña empresa de transporte de mercancías, y son varios los autónomos que se dedican a esta actividad.

Sector terciario

El sector de servicios está poco desarrollado, y se concentra principalmente en Olague. Es aquí donde podemos encontrar servicios como panadería, estanco, centro de salud, frontón, farmacia, taxi etc.

Dentro del valle está instalada una empresa de catering

POLÍGONO INDUSTRIAL

El pasado 17 de Abril tuvo lugar el acto de firma del convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra para la promoción del Área de Actividades Económicas “Valle de Anué”. Culminaba asíun largo camino desde que se retomaron los contactos con el Gobierno de Navarra en Octubre de 2007.

Este acuerdo supone un punto deinflexión en la vida del Valle, puesto que sienta las bases para garantizar unaoferta estable de empleo y posibilita unos mayores recursos económicos para elconsistorio, que desembocarán en una mejor oferta de servicios einfraestructuras para los vecinos de Anué.

El convenio firmado establece lascondiciones para el desarrollo y posterior funcionamiento del polígonoindustrial y viene suscrito de una parte, por los Ayuntamientos de Anué, Lantzy Ultzama y de otra por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo delGobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuinsa (Navarra de SueloIndustrial SA), como promotora del polígono.

Con la creación del Área de Actividades Económicas “Valle de Anué” se ve cumplido uno de los compromisos adquiridos por la actual corporación antes de las elecciones. Este compromiso,junto con los otros dos prometidos (acceso a la vivienda por parte de los jóvenes e incremento de la vida social a través de la creación de una posada),suponen tres importantes factores para invertir la decadente tendencia social,demográfica y económica que sufre Anué.

Situación

El Área de Actividades EconómicasValle de Anué se enmarca en el término de Olagüe, en la margen oeste de lacarretera nacional 121, ala altura del cruce de Lantz. Dado el marco natural en el que se localiza, sepretende crear un espacio integrado, con grandes zonas ajardinadas y bajadensidad de edificaciones que aminore en la medida de lo posible el impactovisual que un polígono industrial puede crear en un entorno de este tipo.

Si bien la mayor parte de lasuperficie de esta actuación se localiza en Anué, una parte de la misma entraen Ultzama y Lantz. Concretamente, un 80% se desarrolla en Anué, un 12% enUltzama y un 8% en Lantz. Estos porcentajes serán los que den lugar a losrepartos de beneficios y cargas.

Servicios

En cuanto a los servicios deinfraestructuras, es necesario contar con electricidad, abastecimiento de aguay saneamiento.

Para la electricidad se cuentacon una línea eléctrica cercana que puede abastecer fácilmente los consumosrequeridos por el polígono.

Para el suministro de agua, secuenta con la canalización proveniente del manantial de Lantz. Si bien estemanantial puede satisfacer las necesidades iniciales de consumo, dependiendodel tipo de actividad que se instale y según se vaya consolidando el polígono,puede requerirse un mayor caudal que el garantizado por este manantial. En estesentido, el Ayuntamiento ha incluido las previsiones óptimas de consumo delagua del polígono, de cara al proyecto de abastecimiento en alta de losmunicipios de la zona. Encualquier caso se contempla la ejecución de un depósito acumulador de aguas enlas cercanías del polígono.

Por último, la red de saneamientocontará con sistema de depuración de aguas de nueva ejecución.

Dimensiones

Inicialmente, el polígono seconcibió con un carácter local y un tamaño más reducido, pero el elevado costede las infraestructuras comunes necesarias, como la depuradora, el depósito deaguas y sobre todo el puente de acceso sobre la carretera nacional, hizo quesólo fuera económicamente viable desarrollar un polígono mayor, con unos costesde urbanización que sobrepasan los nueve millones de euros.

La extensión total de laactuación asciende a 384.000m2, de los cuales la superficie del polígono es de 327.016 m2 y el restoestá destinado a los accesos y otros sistemas generales. De los 327.016 m2 destinados alpolígono, el 59 % corresponde a parcelas destinadas a uso industrial, el 30% aespacios verdes, el 5% a parcelas de uso polivalente (dotaciones para elpolígono como restaurantes, bares, …) y el 6% restante a viales.

La superficie de parcelas netas,se divide en 44 parcelas con dimensiones que oscilan entre los 950 y los 52.200 metros cuadrados.Se logra de esta forma una gran variedad de tipologías que pueden abastecertodo tipo de demandas, sin renunciar a la homogeneidad y coherencia necesariospara mantener una estética adecuada.

Así, el polígono se desarrolla entorno a un grupo central de parcelas para naves “nido”, compuesto por 11 deellas, todas similares y de unos 1.300 metros cuadradoscada una de ellas. Rodeando este núcleo se prevén parcelas con un mayor abanicode dimensiones y formas.

Ampliaciones

La puesta en el mercado de estacantidad de suelo industrial hace pensar que será suficiente al menos a medioplazo. No obstante, dado que la topografía del terreno lo permite, el polígonoha sido diseñado de forma que ante la ocupación total del mismo puedandesarrollarse ampliaciones.

Así, la primera ampliaciónactuaría sobre una superficie bruta de unos 190.000 metros cuadrados,lo que daría lugar a más de 100.000 metros cuadradosde parcelas netas. Esta ampliación, se desarrollaría íntegramente en Ultzama,en el término de Ultzamalarreta.